lunes, 3 de junio de 2013

Ofrece a graduados Rector del Tec de Monterrey decálogo de retos para transformar al país

Les compartimos una nota del discurso de David Noel Ramírez Padilla en la pasada ceremonia de graduación del Tecnológico de Monterrey en campus Monterrey que nos pareció retador e inspirador.





SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*
31-may-13

David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, promulgó en las ceremonias de Graduación de Profesional y Posgrado Mayo 2013 que encabezó en 13 campus de la Institución durante las últimas semanas, un decálogo para graduandos con la finalidad de que los jóvenes  lleven en alto la visión del Tec y a su vez "construyan un rostro de México diferente".

"Hoy necesitamos una nueva generación de mexicanos y mexicanas que detecten oportunidades para crear valor y hacer de México un país de las grandes ligas y eso implica tener ese espíritu emprendedor; lo digo al estilo del norte, el espíritu emprendedor significa siempre estar echado para adelante", aseguró el Rector.

Para lograr esta transformación y que México se ubique en un futuro cercano entre las principales potencias mundiales el Rector Ramírez Padilla pidió a los graduados enfrentar 10 retos:

1.- Queremos un México en el que se respete el Estado de Derecho.
2.- Un México donde se viva la ética como norma de conducta.
3.- Un México donde erradiquemos lo más pronto posible la corrupción.
4.- Un México donde la participación ciudadana se viva en cada una de nuestras comunidades.
5.- Que ustedes con su cultura de emprendimiento e innovación empujen a México hacia la economía del conocimiento.
6.- Que los índices de calidad educativa mejoren fuertemente.
7.- Crear un México en el que todos los mexicanos sin importar en donde nacieron sean reconocidos por sus esfuerzos y por sus méritos.
8.- Un país donde podamos reducir lo más pronto posible la desigualdad social y la pobreza.
9.- Un México donde el Gobierno Federal fortalezca la democracia y donde los partidos políticos entiendan que no importa el color, lo que importa es la Marca México y que genere un desarrollo que propicie la generación de riqueza económica y social.
10.- Un México donde prive la justicia y la paz.

"Remen contra corriente, no hay nada imposible, tengan fe en México", destacó.

En este contexto aseguró que el egresado del Tecnológico de Monterrey tiene tres características que lo hace tener una filosofía de vida con respuestas a los desafíos profesionales y de la sociedad, por ello es la importancia de ser emprendedor, con sentido humano y con pago de hipoteca social.

El Rector explicó que el sentido humano es un compromiso con la ética, por tanto, invitó a los alumnos a participar activamente en su sociedad e involucrase en los retos de la nación y "no ser indiferentes y frívolos", recomendando atacar la corrupción ya que si se sigue generando conducirá a "mayor pobreza".

Sobre el pago de hipoteca social, el David Noel Ramírez dijo que debe entenderse como algo por lo que "todos somos responsables de todo y debemos ponernos al servicio de los demás".

Y así preguntó: "Estimados graduandos se comprometen a cumplir con la Misión del Instituto, actuando siempre con espíritu emprendedor, teniendo la ética como norma de conducta de sus vidas, participando activamente para el bien de sus comunidades, fortaleciendo nuestro tejido social y anteponiendo en su desempeño profesional los intereses de su comunidad y de su país a sus intereses personales".

Un sonoro "Sí, protesto", fue la respuesta de los ahora EXATEC que el Rector aceptó a nombre del Tecnológico de Monterrey, de sus padres y de familiares y amigos, presentes en la graduación.

Posteriormente los graduandos firmaron un documento que confirma el compromiso adquirido al realizar esta protesta y que será un recordatorio permanente de lo que la sociedad espera de los egresados del Tecnológico de Monterrey.

INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
BERNARDÍN GARCÍA
Y AÍDA ORTIZ
31.05.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario